Lúpulos de León vende a Hopsteiner el excedente de 116.000 kilos de este año

RECOGIDA DE LÚPULO EN GAVILANES DE ÓRBIGO

RECOGIDA DE LÚPULO EN GAVILANES DE ÓRBIGO

A. DOMINGO | REDACCIÓN 04/12/2015 Diario de León

La asamblea general de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Grupo de Cultivadores de Lúpulo aceptó ayer la oferta de Hopsteiner España por la que el excedente de producción se venderá a la multinacional a 33 euros por kilo alfa —componente para la elaboración de cerveza que se obtiene del lúpulo—. La decisión supone un cambio con respecto a la relación que mantenían los cultivadores con la antigua Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo —Hopsteiner adquirió de ésta el 80% de su accionariado—, por el que ésta no estaba obligada a comprar la cantidad que superase el contrato entre ambas partes y los cultivadores no podían ofrecerla a otras empresas. El excedente de este año alcanza los 116.000 kilos de flor. Su valor final dependerá de los ácidos alfa que se obtengan.

En sesión extraordinaria, la SAT acordó también negociar un contrato de venta de la producción con Hopsteiner España que dé una estabilidad suficiente a los agricultores para acometer las inversiones que les exigirá la multinacional lupulera, en su proceso de modernización del sector que ha abierto su entrada en España.

La negociación se fundamenta, según conoció la asamblea, en la transformación que precisa el sector para ser más competitivo. En este sentido, la empresa plantea el pago de la producción en función de la calidad de ésta, de forma que se valore por los kilos de ácidos alfa y no de flor entregada, como se venía haciendo hasta ahora. En cualquier caso, aún quedan reuniones por delante antes de que se conozcan las cláusulas que regirán la relación comercial entre los lupuleros y Hopsteiner España, de la que los primeros poseen un 20% de su capital.

Por otra parte, la SAT abandona su antigua denominación y pasa a llamarse Lúpulos de León y se aprobó la constitución de la Asociación de Lupuleros de España, que englobará a los productores leoneses, así como a los de Galicia, Cataluña y Navarra, comunidades que representan menos del 2% de la flor recogida en cada cosecha.

La asamblea aprobó además la adaptación de los estatutos de Lupuleros de León a la normativa vigente y a la realidad del cultivo en la provincia. Al cierre de esta edición, aún no había finalizado la reunión de socios y quedaban pendientes algunos asuntos para el debate y la toma de decisiones, entre éstos, la postura ante el proyecto de regulación del río Órbigo, con la construcción de los embalses de La Rial y Los Morales.

La multinacional estadounidense Hopsteiner ha creado ya los grupos de trabajo que permitan iniciar esta primavera los ensayos para introducir en León variedades con mayores rendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *