Plantean que el lúpulo reciba ayudas asociadas tras la revisión de la PAC. DIARIO DE LEÓN

INICIO DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DEL LÚPULO

INICIO DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DEL LÚPULO

Los cultivadores y la Junta mantiene una primera reunión para impulsar el sector.

La necesidad de modernizar el sector de lúpulo, la rentabilidad del cultivo y la financiación de las inversiones necesarias para modernizar las explotaciones fueron los principales temas que ayer trataron el director General de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente, con los representantes de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León y de Hopsteiner España, en una reunión celebrada en Carrizo de la Ribera, en la que se estableció la lista de prioridades en la modernización del cultivo.

El sector y la Consejería de Agricultura plantearán al Ministerio de Agricultura que el cultivo reciba ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) —al igual que otros cultivos, como la remolacha— tras la revisión intermedia que los estados miembros realizarán mediado el periodo de aplicación. Sin embargo, se acordó poner en marcha un línea de trabajo que permita estudiar con el Servicio Territorial de Agricultura —cuyo jefe, Fidentino Reyero, asistió al encuentro— y la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), a fin de diseñar un sistema financiado por instrumentos autonómicos y comunitarios, informó ayer la SAT.

Con el respaldo del Ejecutivo autonómico, Lúpulos de León solicitará al Ministerio de Agricultura, una vez que se constituya el Gobierno, una línea específica de apoyo al lúpulo que respalde el plan de modernización de las explotaciones que se diseñe finalmente. El mismo respaldo dará Agricultura a la petición de cambio en la fiscalidad del cultivo, fijada en el 37% del beneficio, a coeficientes más bajos, como el de la leche y otros productos agrícolas.

Otro punto de acuerdo se refiere a la autorización en España de los fitosanitarios con los que los lupuleros de l resto de la Unión de la Unión Europea. Así, se diseñarán una serie de ensayos para aplicar principios activos en las plagas más eficaces. Esta medida se tratará al ministerio, una vez se conozca su composición.

Otro aspecto significativo es el compromiso del Servicio Territorial de Agricultura en la elaboración de un protocolo de certificación del lúpulo, con garantías de independencia con respecto a cultivadores y empresa y aprobado antes de que se inicie la próxima campaña.

El ensayo de nuevas variedades que inicia ahora Hopsteiner, la investigación para sacar adelante variedades propias de León, los cursos de formación para los cultivadores y la protección de las plantaciones frente a las plantaciones forestales, en especial, choperas, fueron otros asuntos abordados.

Tanto la Junta, como Hopsteiner España —representada por su director general, Jesús Magadán— y ,los cultivadores manifestaron la necesidad de colaborar. Llorente anunció que la consejera de agricultura, Milagros Marcos, se reunirá en breve con los cultivadores para continuar avanzando en la modernización del sector. Por su parte, el presidente de Lupuleros de León, Isidoro Alonso, insistió en la capacidad de generar riqueza y asentar población en el valle del Órbigo.

El asesor de la SAT, Carlos González-Antón, señaló que la etapa que se inicia para el sector «debe construirse sobre bases sólidas, que permitan una SAT fuerte, que agrupe a todos los cultivadores y que permita una modernización de la cultura de cultivo y comercialización, abriéndonos al mercado nacional e internacional, tanto de grandes cerveceras, como de cerveceras artesanales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *