Reunión de trabajo de Lúpulos de León con la Junta de Castilla y León y Hopsteiner España

lupulosdeleonTEMAS TRATADOS EN REUNIÓN DE TRABAJO DEL LÚPULO

En la sede de la SAT Lúpulos de León, en Carrizo de la Ribera hay habido una reunión de los principales actores del Lúpulo, para tratar temas de este cultivo, en una primera reunión de trabajo.

Asistentes:

Por la Junta de CyL: Director General del Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias,  Jorge Llorente, con el coordinador de área (Oscar Sayagués y el Jefe de Servicio, Julio Rodríguez de la Torre); El jefe de Servicio Territorial de León, Fidentino Reyero y tres jefes de sección; dos técnicos del ITACYL. Por Hopsteiner España, José Antonio Magadán; Por la SAT su Presidente, Isidoro Alonso; y la Junta Directiva.

Temas tratados:

  1. Autorización del uso de fitosanitarios para España al igual que en el resto de Europa.

Se acordó diseñar una serie de ensayos para poder aplicar nuevos principios activos a las plagas más resistentes. La Dirección General apoyará al Lúpulo, ante el Ministerio y en la realización de estos ensayos, que son necesarios para garantizar el empleo de fitosanitarios eficaces. Se tendrá una reunión con el Ministerio.

  1. Introducción del cultivo de lúpulo en las ayudas de desarrollo rural de CyL 2014-2020.

Se planteará al Ministerio, cuando se realice la revisión del primer pilar de la PAC, que se incorpore el Lúpulo como cultivo con ayudas asociadas.

No obstante, se acordó tener reuniones en la sede del Servicio Territorial de Agricultura, con responsables de distintas áreas y también de ADE, para diseñar el mejor sistema que pueda ser financiado por instrumentos autonómicos y comunitarios, ya sa a las explotaciones individuales o colectivas.

  1. Ayuda al ensayo con nuevas variedades

Se trató el proyecto de ensayar nuevas variedades de la mano de Hopsteiner.

  1. Investigación para sacar variedades propias de León

Dada la complejidad del proyecto, se acordó estudiar su viabilidad con más detenimiento.

  1. Protección de distancias frente plantaciones forestales

La Administración autonómica estudiará la posibilidad de limitar las plantaciones, especialmente, de chopos, en las zonas lupuleras, en concreto cuando sean colindantes de parcelas con lúpulo

  1. Cursos de formación a los agricultores

Se va a plantear un plan de formación a los agricultores: fitosanitarios, informática, gestión de empresa agrícola.

  1. Línea de ayuda específica para el lúpulo

La SAT solicitará del Ministerio de Agricultura, cuando esté operativo, una línea específica, tras el diseño del plan de modernización del sector, para acometer mejoras, especialmente, de los secaderos.

  1. Mejora de la fiscalidad del lupulero

Desde la SAT se planteará al Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Junta, la modificación del 37% de beneficio estipulado por la normativa fiscal, bajarlo al menos a los coeficientes de productos como la leche y otros productos agrícolas.

  1. Procedimiento de certificación del Lúpulo

Desde el Servicio Territorial de Agricultura de León se elaborará un protocolo de certificación, público y con garantías de independencia, aprobado con anticipación a la campaña.

Asuntos destacados: 

El Director General, Jorge Llorente, trasladó el apoyo expreso de la Consejera a los productores de Lúpulo, anunciando en breve se reunirá con los lupuleros para seguir avanzando en la modernización del sector.

Fidentino Reyero destacó el carácter de cultivo emblemático de la provincia de León, siendo uno de los buques insignias de la agricultura leonesa y el gran potencial que tiene.

Isidoro Alonso, Presidente de la SAT, agradeció la presencia en las oficinas de la SAT del Director General y de más de diez altos responsables relacionados con el Lúpulo, en una primera reunión de otras que se han programado. También agradeció el apoyo de Fidentino al lúpulo, en especial, en la última campaña en la que ha habido problemas con una de las entidades de certificación.

Se analizó en profundidad el futuro del lúpulo y se expusieron los planes de colaboración con Hopsteiner, cuyo Director General comentó el estado de los nuevos contratos, que empezarán a negociarse la próxima semana.

Todos convinieron que se abre una nueva etapa en la que es necesaria la colaboración de todos los operadores, los agricultores, las empresas comercializadoras, en es especial, Hopsteiner España, y las distintas administraciones.

El presidente de la SAT destacó la necesidad de que la Administración apoye un cultivo que tiene capacidad para generar mucha riqueza en la provincia de León, atraer jóvenes y lograr que valles como el del Órbigo no se despueblen. La valoración es muy positiva, pues se reconoció que queda mucho por hacer, pero que debe hacerse trabajando todos juntos y procurando que los agricultores obtengan unos precios razonables que permitan modernizar su explotaciones y expandir el cultivo del lúpulo, que lleva demasiados años en una situación depresiva.

Todas las partes han quedado comprometidas en la defensa y promoción de este cultivo, tan importante para León y para la Comunidad Autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *