La Diputación se suma al auge del lúpulo en León (Diario de León)

Reunión Lúpulos de León 2La Diputación de León firmará un convenio con la SAT Lúpulos de León, que aglutina a los cultivadores de la provincia, para impulsar el cultivo de lúpulo en la provincia de León. El acuerdo pretende, por un lado, incentivar el incremento de la producción de este cultivo y, por otro, ensayar nuevas variedades que permitan modernizar los cultivos y mejorar la productividad.

En la reunión participaron el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por el diputado de Medio Rural, Francisco García Álvarez. Por parte de la SAT Lúpulos de León, asistieron el presidente, Isidoro Alonso, el vicepresidente, Felipe Rubio y el asesor Carlos González-Antón.

En el encuentro se trató la situación de la producción de lúpulo, las conversaciones con la empresa Hopsteiner España, accionista mayoritario de la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo, para los nuevos contratos y los planes de la SAT de modernización del sector, también expuestos hace unos días al director General de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente.

Isidoro Alonso le detalló los proyectos que quieren ejecutarse y el momento tan relevante para la agricultura de la provincia y para el lúpulo en particular, que «tras muchos años de cierto inmovilismo, debe afrontar retos importantes, como la incorporación de nuevas variedades de lúpulo, la mejora de las prácticas fitosanitarias y la creación de un grupo de investigación en la Universidad de León, que aproveche las sinergias de varios departamentos e investigadores, para potenciar un cultivo tan emblemático en la provincia de León».

«Hemos manifestado el compromiso y respaldo institucional de la Diputación con el propósito de incentivar el cultivo del lúpulo como un elemento diferenciador del sector agrario en la provincia», remarcó Juan Martínez Majo, que aseguró que

el convenio se firmará en breve, y que tendrá una dotación presupuestaria que se concretará en los próximos presupuestos.

Alonso manifestó su plena satisfacción por el hecho que «la Diputación dé los primeros pasos para volver a dar al Lúpulo la relevancia que en su momento tuvo en la agricultura provincial y porque el apoyo institucional y económico va a servir para tejer las redes entre los distintos organismos que permitan duplicar la producción en seis años, atrayendo nuevos agricultores a las vegas de nuestros ríos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *