Hopsteiner y Lúpulos de León suben el precio del lúpulo un 30% (Diario de León)

Lúpulos de León. León.  01 - junio - 2016. Secundino Pérez

Lúpulos de León. León. 01 – junio – 2016. Secundino Pérez

ACUERDO HISTÓRICO

Hopsteiner y los productores de la provincia suben el precio del lúpulo un 30%

El kilo de ácidos alfa obtenidos pasa de 31 a 40,50 euros para las tres próximas campañas
Compartir:

La estabilidad atrae cultivadores
A. DOMINGO | LEÓN

Seis meses de negociaciones entre Hopsteiner España y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León acuerden una subida en el precio del cultivo que se situará entre un 30% sobre el que se pagaba hasta la pasada campaña. Así, los agricultores del sector pasan de percibir una media de 31 euros por kilo de ácidos alfa obtenidos del lúpulo a una cantidad que no baja de los 40,50 euros —4 euros por kilo de flor—. La SAT estima unos ingresos de 9.600 euros por hectárea, con una rentabilidad de 3.800 euros. Es preciso aclarar que el precio variará en función de la concentración de ácidos alfa obtenida por el productor.

El precio pactado está condicionado al alza por la carencia de lúpulo en el mercado internacional y se mantendrá durante los tres próximos años. Para las dos siguientes cosechas en los que estará vigente el acuerdo se espera un mayor equilibrio entre oferta y demanda y los lupuleros leoneses cobrarán 37,5 euros por kilo de ácido alfa. Hopsteiner adquirirá la práctica totalidad de la producción leonesa en las tres próximas campañas y, posteriormente, el 50%.

La multinacional estadounidense y los cultivadores presentaron ayer el acuerdo, que regirá para los próximos cinco años, y que plasma los objetivos que se fijó Hopsteiner cuando adquirió el 80% de la antigua Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo (SAEFL), al permitir a los agricultores afrontar las inversiones de mejora en las explotaciones, así como en las instalaciones de secado.

El director general de Hospteiner España, José Antonio Magadán, se refería al acuerdo como «un éxito». Tras unas negociaciones «intensas y largas —seis meses—, hemos encontrado un punto de entendimiento para el desarrollo del sector en León y lo hemos conseguido». El nuevo contrato llega pese a que los mercados internacionales de lúpulo viven una «situación compleja, que podía distorsionar el objetivo. Además, nos encontramos en un momento clave, importantísimo, para el futuro del lúpulo en España, que nos presenta muchos retos, al haber cambiado todo el enfoque que se daba al sector en España, con los retos que supone para todas las partes».

Al contrato seguirá la implantación de nuevas variedades, la modernización de explotaciones y el cambio de instalaciones «que nos permitan una mejora de calidad, de manera que el lúpulo español sea muy competitivo en los mercados internacionales, con su propio marchamo de calidad».

Modernización

Magadán subrayó la estabilidad que aporta el acuerdo a los productores por su duración, de cinco años, y porque garantiza a ambas partes «unos niveles de venta y aprovisionamiento adecuados». Los ingresos resultantes avalan que los lupuleros puedan afrontar la modernización que les exige la nueva situación.

El presidente de Lúpulos de León, Isidro Alonso, destacó que el 95% de la asamblea general de la SAT aprobó el contrato en la noche del martes e insistió en que los nuevos precios «permitirán a los cultivadores renovar la maquinaria —muy obsoleta, porque llevamos veinte años a precios muy por debajo de mercado—». Lúpulos de León anunció la incorporación de nuevos productores, en un panorama de «estabilidad frente a la crisis que sufren otros cultivos». Con 250 asociados en la actualidad y 535 hectáreas dedicadas al lúpulo, la SAT no descarta recuperar terreno y regresar a las 1.700 hectáreas que se cultivaban en 1983.

No se admiten más comentarios