La comarca del Órbigo recibirá 11.000 euros para un proyecto de dinamización turística a través del lúpulo

Un estudio de la Universidad de León da a conocer los datos sobre la situación actual del sector.

Reunión del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, con los cultivadores de lúpulo en la Casa de Cultura de Carrizo.
 

La comarca del Órbigo en León recibirá una partida de 11.000 euros para la dinamización turística de la zona, basada en el lúpulo. Así lo anunció hoy el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, durante una reunión mantenida con el presidente y los cultivadores de la SAT Lúpulos de León en Carrizo de la Ribera. En el encuentro, también se expusieron los resultados de los estudios sobre la modernización del lúpulo, que han llevado a cabo los investigadores de la Universidad de León.

La Diputación, explicó Juan Martínez Majo, es consciente de que la evolución de la agricultura en el seno de la Unión Europea sigue la línea de la sostenibilidad, la calidad y la competitividad. “Y creemos que con las actuaciones que realizáis y pretendéis desde Lúpulos de León se conseguirá mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias de los socios. Todo ello, desde una premisa, el aumento de producción a partir de la mejora de la calidad”. En este sentido, señaló “el apoyo de la Diputación, dentro de nuestras posibilidades, en vuestro empeño por incorporar un mayor número de cultivadores, nuevas variedades y una mayor superficie de cultivo, tanto para conseguir la consolidación de un tejido económico estable para León, como la generación de empleo en la provincia”.

“Nuestra responsabilidad es apoyar productos singulares de nuestra provincia, en este caso único, que ayuden a crecer, a asentar población”. En este sentido, Majo apunto que desde el Servicio de Turismo ya se trabaja en un Plan para potenciar turísticamente la zona a partir del lúpulo. Para ello, se ha realizado un ‘inventario’ en el que se identifican las plazas hoteleras (947), plazas en restaurantes (4.730), manifestaciones populares, los Bienes de Interés Cultural (BIC), así como todos los recursos turísticos que existen en la zona.

Además, se propondrán actuaciones encaminadas a la formación de los cultivadores desde el punto de vista empresarial, también con actuaciones de asesoramiento y apoyo a la comercialización y para fomentar la internacionalización. El presidente de la Diputación anunció que este año se firmará un nuevo convenio con la SAT Lúpulos de León al que la institución provincial destinará 26.000 euros, para continuar avanzando en la mejora de la calidad de este producto.

No se admiten más comentarios