Las ayudas a la renovación del lúpulo no superarán los 215.000 €

A. DOMINGO | REDACCIÓN

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (Mapa) ha sometido a información pública el borrador de Real Decreto que establecerá la normativa básica del lúpulo en lo que se refiere al reconocimiento de organizaciones de productores, la certificación del producto, así como las concesión de ayudas de minimis para la extensión del cultivo, la renovación varietal y la reconversión de las explotaciones existentes, con los objetivos de mejorar la calidad de la producción y de que su manejo sea respetuoso con el medio. El periodo de concesión de ayudas finalizará el 31 de diciembre de 2021 y podrán ser completadas por convocatorias de las comunidades autónomas. Sin embargo, las ayudas no superarán los 215.000 euros en su línea más fuerte, la destinada a maquinaria. Lúpulos de León, SAT calificó ayer positivamente el proyecto de Decreto, si bien insistió en solicitar a las administraciones central y autonómica un mayor apoyo financiero al sector, en un momento de expansión para el cultivo.

Las ayudas de minimis no precisan de la autorización de la Comisión Europea, ya que su impacto es limitado en el mercado. En el caso del lúpulo se han establecido dos líneas, una para el establecimiento y reconversión y mejora de las plantaciones existentes y otra destinada a la adquisición de maquinaria específica.

La primera respalda la adquisición de material vegetal, así como las inversiones dirigidas al cambio de variedades para mejorar la calidad del lúpulo, su adaptación al cambio climático y su rentabilidad. También subsidia la compra de soportes y guiado para el cultivo y la implantación de sistemas de riego más eficientes, como el riego por goteo, o medioambientalmente más sostenibles —riego solar—. Quienes opten a esta ayuda deberán presentar un proyecto de viabilidad técnica y económica y, en caso de reconversión varietal, un plan de mejora.

Las nuevas plantaciones que perciban la ayuda deberán mantenerse en producción y cultivadas «de manera sostenible» durante cinco cosechas. El porcentaje de la inversión será del 40% —que se incrementará en un 10% si se trata de un agricultor joven— y la cuantía máxima total establecida para nueva plantaciones será de 11.500 euros por hectárea y para la mejora de las que existen, de 6.500 euros.

La línea con mayor dotación

En cuanto a la adquisición de maquinaria, se subvencionará aquella destinada al cuidado, tratamiento, recolección, pelado, secado y prensado de lúpulo, los grupos de presión para implementar riego sostenible, así como la modernización y mejora de sistemas de secado ya existentes. En esta línea existe la posibilidad de realizar solicitudes conjuntas. La inversión máxima subvencionable en este apartado no superará los 215.000 euros.

Comentarios cerrados.