Una encuesta definirá la mejora tecnológica del sector del lúpulo (Diario de León)

Reunión de trabajo del Grupo de Apoyo al Lúpulo

A. DOMINGO | REDACCIÓN

Conseguir un diagnóstico certero sobre la situación de las explotaciones de lúpulo es el objetivo de una encuesta que realiza la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) Lúpulos de León en colaboración con la Facultad de Económicas y la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, en el marco del convenio firmado con la Diputación de León para la mejora del cultivo.

Las conclusiones —que se darán a conocer a los cultivadores a finales de enero, en una asamblea de la SAT— permitirán adoptar las decisiones de modernización de las explotaciones lupuleras tanto al colectivo como al agricultor individual.

Edad de los profesionales, posibilidades de relevo, formación de los titulares, antigüedad de equipos y maquinaria, viabilidad económica, porcentaje de ingresos que se obtienen del lúpulo y otros aspectos forman parte de un cuestionario que elaboran los profesores de Económicas Carlos Arias, José Ángel Dávila y Julio Lago y por el de la Escuela de Ingeniería Agraria Ignacio Guerra en colaboración con la SAT y algunos de sus socios, con los que, además, han intercambiado opiniones sobre su situación.

Otros aspectos del cuestionario se refieren a la propiedad de la superficie cultivada y, en caso de arriendo, si éste se ha realizado con la infraestructura necesaria o carecía de ésta, además de si el cultivo es la primera actividad del productor o es un complemento a otra.

Según informó Lúpulos de León, este a estudio socioeconómico de las explotaciones se unirá el que elaboran los investigadores del Instituto de la Viña y el Vino bajo la dirección de Enrique Garzón y Juan José Rubio Coque, que aplica sistemas de información geográfica y análisis de suelo, con el fin de mejorar la rentabilidad del cultivo. De esta manera, se espera que las decisiones para modernizar el sector estén guiadas por los suficientes conocimientos científicos y técnicos.

Proceso de cambio

La SAT lúpulos de León responde así al reto que ha supuesto la entrada de la multinacional lupulera estadounidense Hospteiner, con la que ya se ha acometido la campaña de este año y tiene especial interés en lograr que el lúpulo español gane mercado nacional e internacional.

La llegada de Hopsteiner, que ha supuesto un incremento en el precio para los productores de un 30%, obliga al sector a acometer una mejora técnica después de que el cultivo perdiera superficie en la provincia y los precios no permitieran la renovación necesaria.

Además de la adecuación tecnológica del sector, Hopsteiner acometerá una renovación de variedades paulatina, la haber perdido mercado las que hasta el momento se comercializaban. Los ensayos comenzaron este año y por el momento se ha obtenido un buen acondicionamiento de las plantas elegidas al terreno que incluso mejora las expectativas de la multinacional.

===========

Nota: Esta reunión se enmarca dentro del Convenio de Lúpulos de León, SAT con la Diputación Provincial de León, 2016, para mejora del lúpulo en la Provincia de León.

No se admiten más comentarios